¿"Recomendaciones"?

Todos hemos escuchado de ellas, muchos más incluso hemos sido victimas para bien o para mal de éstas. Sí, ese "está en un mejor puesto que yo porque su tío es el dueño del local", "la plaza se la heredará su papá, por ello tiene más oportunidades que yo de trabajar".  
Qué pasa cuando no somos las victimas, cuando contamos con alguien que puede con una "recomendación" hacernos más fácil el proceso de encontrar trabajo, de obtener una beca... ¿impediríamos que esa persona se entrometa?, ¿seríamos capaces de decir "no"? Porque somos capaces de criticar desde afuera el que alguien "logre" cosas sin merecerlas, sin ser mejores que nosotros. Pero, cuando no tenemos la habilidad para desarrollar un trabajo y aún así existe un pariente cercano que pone en nuestras manos un cargo, ¿lo tomamos aunque haya alguien que está esperando desde hace mucho obtener ese puesto y tiene luchando por él bastante tiempo? 
Les cuento que yo por ejemplo, me encuentro esperando una oportunidad para desarrollarme en lo que estudié, viendo como incluso quien no cuenta con el perfil tiene el trabajo porque alguien importante lo ha recomendado y a mí me siguen diciendo que no hay nada disponible. Ahora, mientras espero estoy aprovechando una oportunidad que sólo le dan a la gente que le recomiendan los amigos al jefe. En el cual, me tocó ver como a quienes venían externos, les tomaban sus datos, y hacían como que los entrevistaban y simplemente les decían "te llamaremos". (sí, tal como me lo han hecho a mí en muchas otras ocasiones) mientras al resto, a los que somos conocidos de conocidos, ya nos estaban hablando del horario de trabajo. 
Y sí, ni hablar de que la experiencia tiene cero importancia aquí, ni si la carrera es afín o no, lo que importa es qué tan cercano eres de un familiar del encargado, si apoyas sus ideologías y si eres tan confiable que no harías un post sacando a la luz la forma en cómo contratan en esta oficina donde estoy ahora. ¿Les ha tocado ser los recomendados o los que se la pasan viendo como recomiendan a alguien más en el puesto que han estado esperando desde que se titularon?

14 comentarios:

Solero dijo...

Yo tengo mucho miedo que saliendo de la Normal me pase que no pueda encontrar trabajo y que todo el esfuerzo que hice en la licenciatura no sirva de nada, solo porque yo no tengo familia en el magisterio, muy por el contrario de muchos de mis compañeros que si los tienen, me da mucho coraje que hasta presuman de que ya tienen plaza segura y ni siquiera le echan ganas a la escuela, porque sus papis tienen contactos con otros maestros. Se que voy a trabajar en esto, pero el sistema educativo en México esta de la chingada.

Jajaja y ya saque muchos traumas >.<

GAVIOTA dijo...

Hasta la fecha, he entrado a trabajar por mis propios méritos y eso para mi me hace sentirme satisfecha de mi misma. desgraciadamente he visto como me quitan trabajos para darselos a otros que segun esto si cumplen con el perfil al 100%. No hace ni cuatro años, buscaba trabajo en el INEGI y me sometieron a varios exámenes, éramos 15 personas 3 mujeres y los demás hombres, de todos ellos yo salí la mejor en toodos los exámenes, sin embargo cuando llegue creyendo que era para la entrevista donde me dirian el horario y lugar de trabajo, si, en efecto me lo dijeron pero me dijeron que sería para otra persona porque y no cumplía con el perfil, yo tengo un TSU en informática y el chico que se quedó era Lic. Un nivel me separó del puesto, desgraciadamente supe que el chico había sido el más bajo de todos y que el examen el lo traía solo era pasarlo. Ni con ayuda pudo con el paquete, solo atiné a decir: Acaso fue por que soy mujer o porque él es recomendado? Y el entrevistador entredientes me dijo: lo segundo, pero no contábamos contigo.....
ASí me sali desilusionada del sistema.
En otra ocasión si me respetaron el resultado ganando a cinco hombres el puesto en elque duré 8 años.
Me gusta ser competitiva.Pero para mi misma.

Saludos!!
Mucho sin verles.

VaLe... dijo...

Yo también tengo miedo de salir y no encontrar trabajo, y lo malo es que no hay familiares, amigos, conocidos que puedan "echarme la mano"

Pero si los hubiera, lo aceptaría, así son las cosas en México. Y si no aceptamos nosotros ya habrá alguien que lo acepte y los que no tienen contactos con el jefe quedaran igual.

Pero bueno, aun me falta un rato en la escuela y espero que aparezca mi salvación jaja

Saludos Chicas!! =D

Effy dijo...

Creo que el problema de la gente es que es envidiosa y le tiene miedo y envidia al crecimiento de sus pares. Te das cuenta de esto porque como tu marcas si a ti te lo dan lo aceptas pero si se lo dan a otro : -seguro se acostó con el dueño -
Es mala onda como se dice en mi país. Creo que uno tiene que ayudar a todos y si le dan la oportunidad de por una recomendación devolver el favor y estar a la altura del trabajo, ya que si no lo haces bien dejas muy mal parado al que te recomendó. Obvio estaría re bueno que después recomiendes a mas para que otros tengan la misma oportunidad que vos.

Jo dijo...

creo que este mundo si es injusto en menesteres de este tipo, aunque no sé si la suerte sonria a veces o estas en el momento justo...

Yo no sé que tanto dependa hoy en dia d ela preparaci+on porque asi como tu me frustra ver gente que no tiene mucho estudio especialidad gusto... ni gracia y está en unos puestos que se los dejó su papá-


a veces implica que si es abusado pueda salir avante sorteando lo que s ele presente y eso no esta mal si es competente pero... si falla delega todo en otros y a veces esos son los que hacen todo

incluido sus logros
...

:(

Chaly Vera dijo...

Creo que si uno tiene la "muñeca" de alguien esta bien aprovecharla y conseguir la pega, nuestros conocimientos disiparan a cualquier mal pensado, que son generalmente los que menos saben.


Besos

luis alvarez dijo...

Lo correcto sería obtener trabajo por merito propio, no por recomendación...pero creo la mayoría (por no decir todos) por necesidad aveces, aceptaríamos ser recomendados para lograr un trabajo bien remunerado..es normal, es parte de la vida, podríamos llamarlo "suerte" también..
Bendiciones Socias..

kika dijo...

Y que importa si otro viene por recomendación? ¿A que cuestionarlo y suponer que uno es mejor? Si uno de verdad lo es, encontrará su puesto en otro lugar bien merecido.

Si el otro está o no capacitado es su problema y el él quien deberá lidiar con eso. Nosotros sólo debemos concentrarnos en nosotros mismos,si mi talento brilla lo hará de todos modos en otro lugar.

Mientras menos te preocupes por como consigue las cosas el otro, mejor te saldrán a ti, y con mejor sabor.

Diana. dijo...

He vivido más la experiencia de conseguir trabajo por mis propios méritos.

He de decirles que sí tengo familiares en dependencias pero quiero pensar que me son sinceros y que cuando me dicen que: "No hay vacantes, al contrario están despidiendo" es porque es verdad.

Pero sí es más satisfactorio tener empleo porque con tu experiencia y conocimientos lo obtuviste.

Besos.

julia rubiera dijo...

Querida amiga, de aceptar o no la oportunidad de tener trabajo por medio de enchufe, eso depende de la conciencia e integridad de cada persona. En lo cual yo no me meto. Halla cada cual con su moral.
Hay un refrán que dice -" El que tiene padrino se bautiza y el que no queda sin bautizar ".
Miles de besinos de esta amiga con inmenso cariño.

reptilio dijo...

¿me recomendarian chicas?

hahaha

Madame dijo...

jaa el pan de cada día... recuerdo en una oficina que una chica la ascendieron sin ser profesional ... por tener familiares en la empresa.. que heavy.. pero bueno.. si uno vive amargandose por esas cosas uno solo se hace daño mental...
Para algunos todo es fácil y para otros toca luchar..
Besos y abrazos,

Martiuks dijo...

Pues tristemente esa es una realidad en todos lados, y considero que hay carreras en las que ese tipo de cosas se dan más.

A mi lo que me funcionó fue buscar trabajo desde antes de terminar mi carrera, pero empecé de cero, haciendo como servicio social (o sea sin que me pagaran nada), y después de un tiempo ya me ofrecieron trabajo formal y así fue como empecé a agarrar experiencia, pero aún sigo encontrándome con esta situación que plantean.

Muy interesante el tema que tocan.

Saludos chicas.

aNdReSiTo dijo...

Hola, tienen razón, y por mi experiencia he visto que la mayoría del nepotismo sucede en gobierno; no digo que esto no suceda en el sector privado, sino que ocurre un poco -y solo un poco- menos, ya que el gobierno parasita y sin importar el desempeño de cualquier puesto cobran del erario, mientras que en el sector privado los errores significan pérdida de dinero. Yo no tengo bronca en sus trabajos anteriores mientras cumplan los requisitos y pasen los filtros de confianza para contratarlos, pero su pasado laboral habla y antecedentes gubernamentales son mal vistos en el sector privado, por los vicios adquiridos, un ejemplo: Una vez en el 2010 llegó un señor de 60 y tantos años por el puesto de vigilante donde se ofrecían $5000 al mes, contaba él con experiencia de 20 años en el puesto ganando $9000 al mes más prestaciones... PERO! tenía primaria trunca, mala salud, innecesario decirles que reprobó todos los psicométricos y venía de Luz y Fuerza del Centro.

Saquen sus conclusiones sobre cómo llegó al puesto, cómo ganaba esa cantidad, cómo duró en él tantos años y cómo se le cerraron las puertas para siempre.

Y ese tipo de prácticas nunca desaparecerá. Yo no lo hago pero acostúmbrense, muchos colegas sí.

No soy de los que hace SPAM (disculpen socias) pero hace tiempo publiqué sobre CV's, entrevistas y psicométricos por si les sirve.